El entorno natural


SIERRA DE GUARA

La ubicación de Casa Trallero nos pone al alcance de la mano numerosas vistas de interés, tanto culturales como naturales, como por ejemplo, al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a diversos pueblos como Aínsa o Alquézar, a conocer la ruta de las bodegas de la Denominación de Origen del Somontano, y muchos otros lugares.

Almazorre


Casa Trallero está situada en Almazorre, a 28 kilómetros de Aínsa y a 32 kilómetros de Alquezar, dentro del Parque Natural de la Sierra de Guara y del Parque Cultural del río Vero, en la carretera que une Alquezar con Aínsa y Boltaña por Arcusa.

Almazorre es una población rural, perteneciente al municipio de Bárcabo. Sus casas tradicionales están escalonadas en la ladera de la montaña y rodeadas de olivos. En la parte superior de la población encontramos la iglesia y el ‘esconjuradero’, una obra de construcción religiosa de gran valor etnográfico que se utilizaba para bendecir los campos. Desde este punto tenemos una de las mejores panorámicas del Pirineo y de la Sierra de Guara.


Alquézar


Alquézar se localiza en el último tramo del cañón del río Vero, en un entorno paisajístico impresionante, que ofrece múltiples alternativas a los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura. Declarado Conjunto Histórico Artístico, esta villa nos ofrece la posibilidad de revivir el lejano pasado medieval. Tras atravesar el portalón gótico de acceso a la villa, al ir recorriendo sus calles y callizos nos toparemos con casas apiñadas, galerías de arcos de ladrillo, pasos en alto, portadas de piedra y ladrillo, escudos de armas esculpidos en piedra... En la Plaza Vieja daremos con uno de los rincones mejor conservados de nuestra arquitectura tradicional.

En lo alto del cerro, inexpugnable sobre la creta rocosa, se halla el castillo de fundación musulmana que dio nombre a la villa: "Al-Qasr. En la primera mitad del siglo XVI se construyó la actual Colegiata de Santa María, obra de Juan de Segura, autor de la Seo de Barbastro.


PARQUE CULTURAL

del Río Vero


El Parque Cultural del Río Vero fue declarado en 1998. Este espacio cultural, lleno de significado histórico en plena naturaleza, se articula siguiendo el curso del río Vero, entre las sierras prepirenaicas y el Somontano de Barbastro. Su sector norte también forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Abarca un total de nueve municipios: Barcabo, Adahuesca, Alquézar, Colungo, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro.

El Parque Cultural del Río Vero es un espacio que aúna el patrimonio cultural y natural en su más amplio sentido: paleontológico, arqueológico, arquitectónico, etnográfico, paisajístico, geológico, museístico, gastronómico... Contiene un valioso conjunto de Arte Rupestre Prehistórico, declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial, y forma parte del Itinerario Europeo CARP 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'. En Colungo también es posible introducirse en el fascinante mundo de la prehistoria, visitando el Centro de Interpretación del Arte Rupestre.


DEPORTES Y

aventura


Deportes como la hípica, la pesca, la espeleología, el puenting, el vuelo en ultraligero, la escalada o el descenso de cañones, ofrecen la posibilidad de fundirse activamente en el entorno. El descenso de cañones en la Sierra de Guara se practica en lugares salvajes de gran belleza. En las paredes de algunos de estos cañones, en los términos de Alquézar o Rodellar, se abren numerosas vías de escalada, para el disfrute de los aficionados a este deporte.

Senderos de Gran Recorrido, recorridos didácticos, sencillos, pensados para disfrutar de la naturaleza en familia, pueden recorrerse también en BTT. Las rutas a caballo y sobrevolar el Somontano en ultraligero ofrecen otras alternativas para ver y disfrutar el Somontano.